Esta semana me llegó una invitación al facebook (a donde sólo entro si me invitan) por algo que tenía que ver con globos azules. La verdad es que no sabía de que iba y, como andaba con prisas, lo dejé para leer otro día. Ayer descubrí el enigma. Mañana, 2 de abril, será el día mundial de concienciación del autismo. Los glbos azules son un símbolo mediante el cual apoyas a las personas autistas y a sus familias. Siempre he pensado que no hay que marginar a las personas que por cualquier problema son diferentes. Si las dejamos de lado estamos haciendo que les resulte imposible integrarse y estamos perdiendo la posibilidad de conocer a más gente. Unos somos más altos y otros más bajos, cada uno tenemos nuestras habilidades y hay cosas que nos resultan imposibles.
Si creemos en la gente, si la apoyamos y no dejamos que se crean inferiores... entonces su imaginación les marcará el límite. Temple Grandin es un ejemplo de ello. Leed el artículo, os gustará y dará esperanzas.
Desde que lo conocí, siempre he admirado y envidiado a las familias que educan a sus hijos en el hogar... a lo largo de una año he podido ser una de ellas.
Creo que la educación debería estar centrada en el niño y no en el sistema, así criaríamos a niños más felices y capaces. Creo en mis hijos y quiero hacerles ver que todo es posible, que es cuestión de intentarlo.
1.4.12
28.2.12
Nuestra organización
Hace poco otra familia que educa en casa nos ha preguntado a ver cómo nos organizamos. Voy a intentar explicar cómo lo hacemos nosotros, aunque cada día es distinto.
No estamos apuntados a ninguna escuela a distancia, de momento no lo necesitamos. No tenemos "un cole en casa" pero tampoco somos "unschoolers".
Yo veo muy importante saber qué es lo que hacemos, así que decidí tener un cuaderno para cada uno. Dividí los cuadernos por "asignaturas" y cada vez que hacemos algo lo voy apuntando junto con la fecha. De este modo de un rápido vistazo puedo ver qué es lo que más hacemos y en qué tenemos que hacer más hinca pié. Quitando que a veces se te olvida apuntar algo, a mi me resulta muy práctico.
Junto con los cuaderno suelo utilizar las fichas (tipo workboxes), que ya las tengo explicadas en otra entrada. Con las fichas logramos crear la rutina de recoger y hacer las camas... aunque lo de recoger parece que es interminable.
M tiene ahora 4 años, así que no tienemuchas tareas "académicas" que hacer. Pinta mucho con ceras, lápices, ceras blandas, témperas,... se está volviendo una experta. Le encanta recortar. Hace sus pinitos en la lecto-escritura cuando le apetece. Hablamos a menudo en euskera y tiene un libro como el de B para hacer plástica en inglés así como un libro de vacaciones de inglés. Pero lo que hace la mayor parte del tiempo es jugar.
B tiene 6 años, así que trabaja más que su hermana. Para lengua utilizamos cuadernillos de ejercicios de los que vienen con los libros de texto. El libro no lo hemos comprado, aprovecho cuando estamos en el coche para explicarle alguna cosilla y cuando coge los cuadernillos no tiene ningún problema. Las mates empezó con regletas, piedras "mágicas", ábaco vertical,.... no tenemos ningún cuaderno pero le suelo poner fichas con sumas, restas, nº romanos,... cada día una cosa distinta. Tiene un cuaderno de plástica en inglés así como libros de texto de inglés de 1º de primaria. Lleva un par de meses leyendo en euskera con ejercicios de comprensión, crucigramas, sopas de letras, etc. Tenemos varios libros de experimentos y nos encanta utilizarlos, así aprendemos ciencias.
Creo que lo que he puesto hasta aquí es lo más académico que hacemos, pero hay mucho más. A la hora de comer leemos todos los días. Normalmente son temas de ciencias (animales, sistema solar, el cuerpo humano) aunque también leemos los libros de "El libro secreto de los gnomos" en donde hablan de todo. Mientras juegan les leo otras cosas, o les pregunto por las horas (castellano, euskera, inglés). Sacamos el mapamundi a menudo y vemos dónde estamos y dónde está el sitio que queríamos ver. Utilizan el ordenador para hacer actividades de inglés o lengua, o para pintar con el paint. Los dos van a danzas vascas y B va también a kárate. Uy... la verdad es que no sé si todo esto ayudará a alguien o si es sólo un rollo.
De momento nos va bien de esta forma. Tenemos pendiente empezar con los lapbooks. Ahora que B ya lee bastante bien creo que es el momento.
No estamos apuntados a ninguna escuela a distancia, de momento no lo necesitamos. No tenemos "un cole en casa" pero tampoco somos "unschoolers".
Yo veo muy importante saber qué es lo que hacemos, así que decidí tener un cuaderno para cada uno. Dividí los cuadernos por "asignaturas" y cada vez que hacemos algo lo voy apuntando junto con la fecha. De este modo de un rápido vistazo puedo ver qué es lo que más hacemos y en qué tenemos que hacer más hinca pié. Quitando que a veces se te olvida apuntar algo, a mi me resulta muy práctico.
Junto con los cuaderno suelo utilizar las fichas (tipo workboxes), que ya las tengo explicadas en otra entrada. Con las fichas logramos crear la rutina de recoger y hacer las camas... aunque lo de recoger parece que es interminable.
M tiene ahora 4 años, así que no tienemuchas tareas "académicas" que hacer. Pinta mucho con ceras, lápices, ceras blandas, témperas,... se está volviendo una experta. Le encanta recortar. Hace sus pinitos en la lecto-escritura cuando le apetece. Hablamos a menudo en euskera y tiene un libro como el de B para hacer plástica en inglés así como un libro de vacaciones de inglés. Pero lo que hace la mayor parte del tiempo es jugar.
B tiene 6 años, así que trabaja más que su hermana. Para lengua utilizamos cuadernillos de ejercicios de los que vienen con los libros de texto. El libro no lo hemos comprado, aprovecho cuando estamos en el coche para explicarle alguna cosilla y cuando coge los cuadernillos no tiene ningún problema. Las mates empezó con regletas, piedras "mágicas", ábaco vertical,.... no tenemos ningún cuaderno pero le suelo poner fichas con sumas, restas, nº romanos,... cada día una cosa distinta. Tiene un cuaderno de plástica en inglés así como libros de texto de inglés de 1º de primaria. Lleva un par de meses leyendo en euskera con ejercicios de comprensión, crucigramas, sopas de letras, etc. Tenemos varios libros de experimentos y nos encanta utilizarlos, así aprendemos ciencias.
Creo que lo que he puesto hasta aquí es lo más académico que hacemos, pero hay mucho más. A la hora de comer leemos todos los días. Normalmente son temas de ciencias (animales, sistema solar, el cuerpo humano) aunque también leemos los libros de "El libro secreto de los gnomos" en donde hablan de todo. Mientras juegan les leo otras cosas, o les pregunto por las horas (castellano, euskera, inglés). Sacamos el mapamundi a menudo y vemos dónde estamos y dónde está el sitio que queríamos ver. Utilizan el ordenador para hacer actividades de inglés o lengua, o para pintar con el paint. Los dos van a danzas vascas y B va también a kárate. Uy... la verdad es que no sé si todo esto ayudará a alguien o si es sólo un rollo.
De momento nos va bien de esta forma. Tenemos pendiente empezar con los lapbooks. Ahora que B ya lee bastante bien creo que es el momento.
Etiquetas:
organización
27.1.12
Justicia para Adriana...
éste es el título del blog de Isabel en el que pide apoyo para que le devuelvan la custodia de su hija.
Estas son sus palabras:
"Ya no me quedan lágrimas, pero sí mucha fuerza para denunciar esta injusticia. Toda la familia y amigos vamos a luchar contra esta decisión legal y socialmente hasta que Adriana regrese a casa. Queremos que el sistema judicial y policial sea consciente de cuál es la situación real que se está produciendo y no la farsa orquestada por su padre mediante falsos testimonios y pruebas manipuladas que han conseguido engañar al juez de familia del Juzgado nº 2 de Balmaseda, induciéndole a dictar una sentencia sin precedentes.
Se ha concedido la custodia al padre, Josep Mª Fericgla, con el que la niña no ha convivido nunca, y que se la ha llevado -en contra de la voluntad de Adriana- a vivir aislada (dicha comuna se encuentra a media hora por pista de tierra en mal estado de la población más cercana) en un ambiente de máximo riesgo para una menor (Can Benet Vives – Escuela de Vida Simultaneïtat) en el cual conviven adultos problemáticos, consumiendo drogas altamente peligrosas como LSD, éxtasis, ketamina y ayahuasca, realizando bajo sus efectos sesiones chamánicas e islámicas bajo el mismo techo en el que reside ahora mi hija, aislada de otros menores.Para ilustrar esto..."
Isabel pide nuestro apoyo para recuperar a su hija. Para saber que no está sola y seguir luchando. Visitando su blog podemos dejar un comentario mostrándole nuestro apoyo. Este enlace te llevará a él justiciaparaadriana.
Con esta entrada quería dar apoyo a Adriana y a su madre. Como en todo, siempre hay dos versiones así que, para ser justos, aquí dejo un enlace en el que ver la versión del padre. Si quieren comentar para dar apoyo, por favor, háganlo en los blogs destinados al efecto. Muchas gracias.
Estas son sus palabras:
"Ya no me quedan lágrimas, pero sí mucha fuerza para denunciar esta injusticia. Toda la familia y amigos vamos a luchar contra esta decisión legal y socialmente hasta que Adriana regrese a casa. Queremos que el sistema judicial y policial sea consciente de cuál es la situación real que se está produciendo y no la farsa orquestada por su padre mediante falsos testimonios y pruebas manipuladas que han conseguido engañar al juez de familia del Juzgado nº 2 de Balmaseda, induciéndole a dictar una sentencia sin precedentes.
Se ha concedido la custodia al padre, Josep Mª Fericgla, con el que la niña no ha convivido nunca, y que se la ha llevado -en contra de la voluntad de Adriana- a vivir aislada (dicha comuna se encuentra a media hora por pista de tierra en mal estado de la población más cercana) en un ambiente de máximo riesgo para una menor (Can Benet Vives – Escuela de Vida Simultaneïtat) en el cual conviven adultos problemáticos, consumiendo drogas altamente peligrosas como LSD, éxtasis, ketamina y ayahuasca, realizando bajo sus efectos sesiones chamánicas e islámicas bajo el mismo techo en el que reside ahora mi hija, aislada de otros menores.Para ilustrar esto..."
Isabel pide nuestro apoyo para recuperar a su hija. Para saber que no está sola y seguir luchando. Visitando su blog podemos dejar un comentario mostrándole nuestro apoyo. Este enlace te llevará a él justiciaparaadriana.
Con esta entrada quería dar apoyo a Adriana y a su madre. Como en todo, siempre hay dos versiones así que, para ser justos, aquí dejo un enlace en el que ver la versión del padre. Si quieren comentar para dar apoyo, por favor, háganlo en los blogs destinados al efecto. Muchas gracias.
Etiquetas:
otros
24.1.12
Cirque du Soleil
El viernes llevé a los peques al "Circo del Sol". Había estado hace años y les llevé porque me parecía (y me parece) que merecía la pena. La verdad es que para el precio que pagamos vimos demasiados payasos (literalmente), pero, como pensaba, a ellos les encantó.
Hemos aprovechado la semana para hacer trucos de magia, globoflexia,... Creo que intentaremos seguir una temporada con esto. Nos encanta.
Hemos aprovechado la semana para hacer trucos de magia, globoflexia,... Creo que intentaremos seguir una temporada con esto. Nos encanta.
29.10.11
Sombras Chinescas
Desde pequeña me he entretenido haciendo sombras con las manos en las paredes. No sabía que ésto tuviera nombre: sombras chinescas. Ayer preparé con los niños un teatro de sombras chinescas. Nuestros personajes eran: un pirata, una princesa, un tiranosaurus y un barco. A los niños les encantó. Quieren hacer más personajes para inventar más historias.
Cuando lo tuvimos todo preparado yo hice el "primer pase", después hicieron ellos, y lo repitieron cuando llegó aita.
La idea la hemos sacado del libro: "50 cosas científicas que hacer", de la editorial "Usborne".
Cuando lo tuvimos todo preparado yo hice el "primer pase", después hicieron ellos, y lo repitieron cuando llegó aita.
La idea la hemos sacado del libro: "50 cosas científicas que hacer", de la editorial "Usborne".
Etiquetas:
entretenimiento en casa,
experimentos,
libros
12.10.11
Futbol, futbol, futbol,...
Algunos amigos de B se han apuntado a futbol. Desde los tres años B está en el grupo de danzas, y hace dos años que auiere hacer kárate (este año le han dejado empezar). En casa de la abuela se ve bastante futbol... y se le "anima". Hace tiempo que habbíamos hablado: hacía karate y danzas después del cole y jugaba a futbol en el patio. Pero los planes han cambiado, ya no hay patio. Por esta razón le he dicho que si quería podía apuntarse a futbol. Anoche le dije que podía ir hoy a entrenar y me dijo que "después" de karate... pues tenía razón. Esta mañana cuando se ha dado cuenta de que era futbito ni siquiera se ha querido quedar a ver entrenar a los demás. Ha dicho que él eso no quiere, que quiere futbol como su primo (en campo grande) y que quiere cuando acabe futbol, cuando tenga el cinturón negro. Con la misma nos hemos ido a casa.
Etiquetas:
deportes
10.10.11
Kárate
El lunes pasado empezó B sus clases de karate. Cuando llegamos había unos cuantos niños corriendo por el tatami. B no conocía a ninguno (no lo hacemos en nuestro pueblo) y me dijo que le daba algo de vergüenza, nunca se había visto "tan" solo. Durante todo el entrenamiento estuvo la puerta abierta. Yo había pensado macharme cuando empezaran, pero B me dijo que me quedara... La verdad es que le vi muy centrado y, aunque no habló mucho con nadie, salió muy contento. El martes a la mañana se despertó llorando y me dijo que no quería volver a kárate, que le dolían demasiado las piernas. Uf! llevaba dos años esperando para apuntarse... hasta que me dí cuenta que eran agujetas. El miércoles y el jueves ha vuelto. Sigue centrado pero más relajado y ya va hablando con los "compis". Se lo pasa bien y ha mi me encanta cómo les entrenan, los juegos que hacen, lo que trabajan,... Esta tarde volvemos, a ver que pasa hoy.
Etiquetas:
deportes,
desarrollo
7.10.11
Un mes en casa
Ha pasado ya algún tiempo desde que decidimos educar en casa. Tras la decisión llegó el verano, las críticas, la incredulidad,... un tiempo en el que preferíamos no pensarlo. No había cole, pero aún no estábamos "fuera" del sistema. Al llegar septiembre empezó el nerviosismo. Les dije a los niños que las vacaciones de los demás niños estaban acabando y B me dijo que ya lo sabía pero que ellos iban a aprender en casa. La verdad es que esa primera semana de septiembre fué la peor de todas, sabíamos que estábamos probando a ver que tal y que si algo iba mal con volver al cole... Ya ha pasado un mes y estoy contentísima de no haberme acobardado en el último momento. Los niños están contentos, aprenden día a día sin las prisas del cole, a su ritmo, lo que les gusta. No hacemos unschooling, tenemos unos básicos que hay que hacer y un montón de lecturas que me piden. Todavía no estamos organizados del todo, pero no queremos un horario que seguir, sólo un guión en el que apoyarnos.
Etiquetas:
organización,
reflexiones
22.9.11
M anda en bici
Tego un montón de cosas atrasadas que contar... por qlgo hay que empezar. Desde principios de verano M quería montar en un bici de verdad, pero como somos unos desastre de padres no le hinchábamos las ruedas. Hace tres o cuatro semanas, por fín, se las hinchamos... desde ese momento anda en bici casi a diario. Desde el primer día arranca y para sola, le encanta. Sigo creyendo que la bici-moto es el mejor invento para que los niños anden después en la bici confiados y sin necesidad de ruedines... al menos con B y M así ha sido.
Etiquetas:
desarrollo
31.8.11
Se me olvidó un por qué...
Porque no quiero arrepentirme de no haberlo intentado. No quiero que pasen los años y pase esta oportunidad. Tal vez nos vaya bien, o tal vez debamos volver al cole, quién sabe. Pero no quiero arrepentirme de no haberlo intentado.
Etiquetas:
por qué
3.8.11
Primeras lecturas
Con este libro ha aprendido B a leer. La verdad es que no se si ha sido gracias al libro, si ha aprendido por acumulación de todo lo que habíamos hecho hasta ahora o, si este era su momento. Todavía le queda camino, pero ya tiene la base. Ha habido días en los que que no quería hacer nada y otros en los que me pedía seguir. Lo normal era una hoja por día... si no teníamos planes. En diez días habrá acabado el libro. Tiene segunda parte pero creo que a lo mejor es preferible volver un poco hacia atrás para reforzar antes de empezar con las sílabas de tres letras... ya veremos.
Etiquetas:
lecto-escritura
6.7.11
Jugando al ajedrez...
El fín de semana no hemos tenido mucho tiempo para dedicarnos a "nuestras tarjetas", pero eso no quita que no haya visto cuáles han sido las elecciones en las tarjetas que ellos escogen. Hoy por fín hemos conseguido terminar todas sus tarjetas. B ha dicho que todos los días va a escoger ajedrez, para conseguir ser bueno... parece que cada vez le está cogiendo más el gusanillo.
4.7.11
Estas son algunas de las cosas que hemos estado haciendo esta semana.
Cuando conocí por primera vez las workboxes me pareció que era un buen sistema, pero el tener que cambiar todo el material de sitio a diario me parece demasiado trabajo. Hace poco he visto en un blog (he intentado buscarlo ahora para enlazar, pero no lo encuentro) algo parecido a lo que hemos empezado esta semana. Les he dado una cartulina a cada uno y todos los días les pongo cinco etiquetas con imágenes más otras dos que eligen ellos. Por la noche, si han desaparecido todas las etiquetas de la cartulina, les doy una pegatina a cada uno.
De momento vamos bien con este sistema, pero todavía es pronto, ya veremos con el tiempo.
Tenemos etiqueta de acuarelas, mates, pinturas, ajedrez, ejercicio físico, inglés, experimentos, ...
Cuando conocí por primera vez las workboxes me pareció que era un buen sistema, pero el tener que cambiar todo el material de sitio a diario me parece demasiado trabajo. Hace poco he visto en un blog (he intentado buscarlo ahora para enlazar, pero no lo encuentro) algo parecido a lo que hemos empezado esta semana. Les he dado una cartulina a cada uno y todos los días les pongo cinco etiquetas con imágenes más otras dos que eligen ellos. Por la noche, si han desaparecido todas las etiquetas de la cartulina, les doy una pegatina a cada uno.
De momento vamos bien con este sistema, pero todavía es pronto, ya veremos con el tiempo.
Tenemos etiqueta de acuarelas, mates, pinturas, ajedrez, ejercicio físico, inglés, experimentos, ...
Etiquetas:
buenas costumbres,
organización,
workboxes
27.6.11
Creando rutinas
LLevamos tres días "robándole" tiempo al día para ir adquiriendo rutinas. De momento M hace lo que le apetece mientras B trabaja la lectoescritura (a pocos, que si no se aburre) y después hemos estado haciendo "mates" con las regletas y unos cubiletes con piedritas para hacer sumas.
Mi idea de educación está en el tono de los grises, no vamos a hacer unschooling, pero tampoco escuela en casa. Vamos a aprender lo que nos interese pero siempre trabajando también unos básicos (lectura, mates, etc.). De momento iremos poco a poco, es una pena desaprovechar el buen tiempo con la cantidad de cosas que hay fuera de casa.
Mi idea de educación está en el tono de los grises, no vamos a hacer unschooling, pero tampoco escuela en casa. Vamos a aprender lo que nos interese pero siempre trabajando también unos básicos (lectura, mates, etc.). De momento iremos poco a poco, es una pena desaprovechar el buen tiempo con la cantidad de cosas que hay fuera de casa.
Etiquetas:
buenas costumbres
21.6.11
Ya se acaba el cole...
...y empieza nuestra educación-enseñanza.
Hoy B no quería levantarse de la cama, le he tenido que convencer, no quería ir al cole. Le he dicho que sólo quedan dos días y se acabó. Él me ha diho "¿y después ya nunca más?, ¿y luego nosostros en casa? Parece que se ha quedado más tranquilo y se ha levantado.
M no es tan consciente de la situación, la hemos dicho que a los demás niñ@os les dan las vacaciones pero que para ellos el cole termina esta semana... creo que no lo tiene muy claro todavía.
Hoy B no quería levantarse de la cama, le he tenido que convencer, no quería ir al cole. Le he dicho que sólo quedan dos días y se acabó. Él me ha diho "¿y después ya nunca más?, ¿y luego nosostros en casa? Parece que se ha quedado más tranquilo y se ha levantado.
M no es tan consciente de la situación, la hemos dicho que a los demás niñ@os les dan las vacaciones pero que para ellos el cole termina esta semana... creo que no lo tiene muy claro todavía.
Etiquetas:
desarrollo,
el colegio
7.6.11
Cambiamos los por qués
Después de este tiempo escribiendo cada lunes (o martes de madrugada) un por qué creo que ha llegado un punto en el que lo único que haría sería repetirme, así que he decidido dejar de momento los "por qué" y centrarme más en las actividades que realizamos. A partir de ahora cada lunes espero hacer un resumen de lo que trabajemos a lo largo de la semana, para que nos sirva de diario y de motivación.
Porque estando en casa podemos hacer las cosas a nuestro modo y cambiarlo cuando lo creamos conveniente, porque podemos ser todo lo flexibles o rígidos que queramos.
Porque estando en casa podemos hacer las cosas a nuestro modo y cambiarlo cuando lo creamos conveniente, porque podemos ser todo lo flexibles o rígidos que queramos.
Etiquetas:
buenas costumbres,
organización,
por qué
6.6.11
Desde ona-de-colors nos han concedido este premio "Stylish Blogger Award". Se trata de difundir la actividad de los blogs y animar a sus creadores. Cuando te llega este premio tienes que explicar siete cosas sobre ti, para que te conozcan un poco mejor. Y concerder el premio a otros blogs.
Siete cosas sobre mí:
1. Me gusta leer, pero odio quedarme enganchada con un libro y "perder" tanto tiempo leyendo.
2. Mi estación favorita es el otoño.
3. Me gusta conducir sola en los trayectos largos, aprovecho ese tiempo para pensar.
4. Me gustaría saber cocinar... tiempo al tiempo.
5. Siempre he querido tener una "casa", ya veremos con el tiempo pero de momento está difícil.
6. Me gustan los niños, me gustan cuando ya hablan, corren y dicen lo que quieren y lo que no... lo de los pañales y demás lo llevo peor. (hago la excepción con mis hijos).
7. Me habría dejado que mis partos fueran en casa pero entre que vivimos bastante alejados y la opinión de la familia desistí... en adelante intento no dejarme influenciar tanto.
Y aquí van los siete blogs a los que les doy yo el premio (anque en realidad deberían ser unos cuantos más):
Blogs que reciben el premio:
1. Con la cabeza en las nubes
2. bajoeldientedeleon2
3. Por el roble, el fresno y el espino
4. Un desierto en casa
5. grande mediano pequeño
6. las cerezas de pipa
7. de cangrejos y ermitaños
Siete cosas sobre mí:
1. Me gusta leer, pero odio quedarme enganchada con un libro y "perder" tanto tiempo leyendo.
2. Mi estación favorita es el otoño.
3. Me gusta conducir sola en los trayectos largos, aprovecho ese tiempo para pensar.
4. Me gustaría saber cocinar... tiempo al tiempo.
5. Siempre he querido tener una "casa", ya veremos con el tiempo pero de momento está difícil.
6. Me gustan los niños, me gustan cuando ya hablan, corren y dicen lo que quieren y lo que no... lo de los pañales y demás lo llevo peor. (hago la excepción con mis hijos).
7. Me habría dejado que mis partos fueran en casa pero entre que vivimos bastante alejados y la opinión de la familia desistí... en adelante intento no dejarme influenciar tanto.
Y aquí van los siete blogs a los que les doy yo el premio (anque en realidad deberían ser unos cuantos más):
Blogs que reciben el premio:
1. Con la cabeza en las nubes
2. bajoeldientedeleon2
3. Por el roble, el fresno y el espino
4. Un desierto en casa
5. grande mediano pequeño
6. las cerezas de pipa
7. de cangrejos y ermitaños
Etiquetas:
premios
30.5.11
Queremos ir a nuestro ritmo, sin interrupción, sin que nadie nos diga lo que toca, sin que nos comparen...
Etiquetas:
por qué
25.5.11
El primer diente... para Pérez
Ayer a B se le cayó su primer diente. Delante de los demásniños, cuando decían alborotados que se le había caido, hacía como si fuese lo más normaldel mundo, como que no le importaba. Cuando llegó a casa lo primero que hizo fué dejar el diente en su cama, tardo un ratín en dormirse (que yo no duermo, descanso... es es lo que él dice) y hasta que lo hizo no cayó hablando del ratoncito.
Antes de meterse a la cama le hicieron unos mini-dibujos para que pudiese con ellos y, como con los reyes magos, me hizo dejarle queso, "porque a los ratones les gusta el queso."
El ratoncito Perez le ha traído un esqueleto pequeño de dinosaurio para montar, le ha encantado. Pero esta noche, ya en la cama, me ha preguntado a ver si yo hubiese preferido dinero. Yo le decía ¿tú que prefieres? y él me decía ¿pero y tú que preferirías? Al final ha quedado en que igual otra vez dinero para ir a Galicia (no sé de dónde se lo ha sacado)... o para comprar algo.
Antes de meterse a la cama le hicieron unos mini-dibujos para que pudiese con ellos y, como con los reyes magos, me hizo dejarle queso, "porque a los ratones les gusta el queso."
El ratoncito Perez le ha traído un esqueleto pequeño de dinosaurio para montar, le ha encantado. Pero esta noche, ya en la cama, me ha preguntado a ver si yo hubiese preferido dinero. Yo le decía ¿tú que prefieres? y él me decía ¿pero y tú que preferirías? Al final ha quedado en que igual otra vez dinero para ir a Galicia (no sé de dónde se lo ha sacado)... o para comprar algo.
Etiquetas:
desarrollo,
tradición
23.5.11
¿Amigos o conocidos?
Los que enseñan "en casa" saben lo rápido que juzga la gente cuando se entera de su opción. Hace varios meses, cuando aún no me había planteado que yo también podía enseñar a mis hijos así, saqué el tema estando en "cuadrilla". Quitando a una chica que había visto un programa en la tele y que, si bien no lo quería para ella, decía que era otra forma tan válida como cualquiera, el resto ponía pega,s unas más razonables otras más..ejem. pero lo que quedó por encima decían es que los niños tienen que ir al cole para hacer amigos: ¿acaso sus hijos no tienen amigos fuera del cole?? Me parece muy triste quehaya que ir al cole para hacer amigos. Yo no digo que no sea bueno relacionarse, pero nos pensamos que los niños tienen que estarmuchashoras con niños para aprender a relacionarse... y yo creo queno es así. Si miráramos a "los niños" como personas y no niños nos daríamos cuenta de que necesitan más espacio. Yo creo que se pueden hacer amigos en el barrio, en el parque, en los grupos con los que compartes aficiones... Ahora mismo me he dado cuenta de que usamos la palabra "amigo" cuando en realidad deberíamos decir "conocido". Para mi un amigo no es con el que tienes que estar por obligación sino alguien con quien tú eliges estar, con quien tienes la opción de ver o no dependiendo de tu humor...
Ahí va el por qué de hoy: porque quiero que mis hijos escojan a sus "amigos" con total libertad de entre distintos tipos de personas, no quiero que se tengan que conformar sólo con los de su clase. Quiero que conozcan a muchas gente... aunque no estén con todos siete u ocho horas al día.
Ahí va el por qué de hoy: porque quiero que mis hijos escojan a sus "amigos" con total libertad de entre distintos tipos de personas, no quiero que se tengan que conformar sólo con los de su clase. Quiero que conozcan a muchas gente... aunque no estén con todos siete u ocho horas al día.
Etiquetas:
por qué,
reflexiones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






