Desde que lo conocí, siempre he admirado y envidiado a las familias que educan a sus hijos en el hogar... a lo largo de una año he podido ser una de ellas.

Creo que la educación debería estar centrada en el niño y no en el sistema, así criaríamos a niños más felices y capaces. Creo en mis hijos y quiero hacerles ver que todo es posible, que es cuestión de intentarlo.



18.2.11

Talleres y ajedrez



En el cole de B y M todos los años hacen un día por semana "actividades extraescolares", y nos preguntan a ver si tenemos ideas. El año pasado propuse ajedrez, pero no había nadie que puidera o quisiera enseñarlo. Este año lo he vuelto a proponer y me ofrecí voluntaria. En principio les pareció aburrido?? o poco atractivo para los niñ@s y, como para los de infantil no había actividades, me propusieron hacer de cuentacuentos y juegos. A esta actividad se apuntaron muchos niños así que lo acabamos dando entre dos... y al final los hemos dividido. Yo me he quedado con los de cinco años.
La verdad es que hacemos poco de cuentacuentos. A veces les hago cerrar los ojos y les cuento algún cuento cortito para que ellos lo puedan imaginar. Otras veces nos ponemos en corro e inventamos un cuento entre todos, cada uno va añadiendo un poquito a lo anterior. Pero lo que más hacemos es magia y ajedrez. A pesar de que a los mayores en general les parezca aburrido el ajedrez (supongo que es porque no saben jugar) a los peques les gusta (sobre todo el caballo) y espero que para mayo todos estén jugando siguiendo bien las normas.
Por otra parte hemos pensado que para final de curso vamos a hacer un circo, Comenzamos aprendiendo malabares, pero veo que les resulta muy difícil todavía, así que estamos aprendiendo trucos de magia, a hacer reverencias y a hablar frente a los demás. Creo que es una buena práctica para perder el miedo a hablar en público. Veremos como acaba todo esto. De momento nos lo pasamos bien.
El martes después del "cuentacuentos" fuimos a la Casa de Cultura. Allí nos encontramos a una de las niños que vienen al taller en señando a jugar al ajedrez a un amigo (que por cierto estaba interesadísimo). B se puso a jugar-enseñar a la madre de este niño y mientras M se dedicó a hacer una torre con otro amigo y todo lo que encontraron alrededor.
Últimamente les encanta ir a la "biblioteca" a jugar y cambiar sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario