Desde que lo conocí, siempre he admirado y envidiado a las familias que educan a sus hijos en el hogar... a lo largo de una año he podido ser una de ellas.

Creo que la educación debería estar centrada en el niño y no en el sistema, así criaríamos a niños más felices y capaces. Creo en mis hijos y quiero hacerles ver que todo es posible, que es cuestión de intentarlo.



22.4.11

...porque quiero que sean sociables


Todo el mundo tiene derecho a opinar... mejor dicho a dar su opinión, no a dar por hecho que sus "creencias" son lo mejor. Hay gente que realmente parece pasarlo mal sólo de pensar en "lo que les quiero hacer" a mis hijos. Quiero educarlos en casa. Piensan que van a estar marginados, que no van a tener amigos, que no se van a saber relacionar,... "los niños con los niños" dicen.
Y digo yo...
  • No quiero que mis hijos tengan que estar encerrados 5 días a la semana con niños de su misma edad para hacer amigos. No quiero que se les limite su "socialización" ni que se les imponga con quién deben hacer amistad. 
  • Quiero que aprendan a hacer amigos "en libertad", con las dificultades que eso entraña, y no que hagan amigos porque los tienen que hacer.
  • Quiero que aprendan a tratar con todo tipo de gente, de distintas edades, con distintos oficios,... ¿por qué es bueno para ellos pasar la mitad del día con un grupo de niños de su edad? (año tras año con el mismo grupo de niños). 
Esta lista podría ser larguísma, pero para qué más.


Cada lunes voy a seguir con mi lista de por qués... no porque crea que necesito justificación sino, porque dije que lo haría y lo haré. Cada vez me resulta más cansado explicar a la gente por qué quiero sacar a mis hijos del cole, por qué los quiero educar yo. Esta "idea" ha ido evolucionando poco a poco. Al principio me daba envidia, me gustaba,... ahora estoy convencida de que para nosotros es la mejor opción, para nuestros hijos. No todo el mundo está en condiciones de hacerlo (bien por mentalidad, trabajo o lo que sea) pero en estos momentos nostros lo podemos hacer y no sería justo que habiendo perdido la fé en el sistema educativo, que creyendo que mis hijos van a estar mejor educados de esta forma, que pensando que tanto a nivel educativo como familiar vamos a estar mejor, siguiera como si tal cosa mandándoles al cole. También hay gente que pregunta queriendo saber... pero ¿cómo les vas a decir todo lo que tú crees cuando ellos mandan a sus hijos al cole y, en muchos casos, no les queda más remedio? Es como cuando te encuentras con alguien que va a dar a luz en unas semanas... ¿para qué contarle lo que sabes del parto (y todo lo que hay alrededor) si lo único que vas a conseguir es ponerla nerviosa, hacerla dudar?? La gente es feliz en su ignorancia, lo que es bueno para todos, pues eso, es bueno para todos.

    6 comentarios:

    1. Yo creo que el homeschooling es una opción muy válida para quien quiera seguirla, de hecho, no hace mucho defendí en mi blog la libertad de las familias gallegas que educan en casa, pero es eso, una opción que no todos tenemos que considerar la adecuada para nuestros hijos.

      Según el inicio de tu entrada, todos tenemos derecho a opinar pero no a creer que nuestras ideas son las mejores, según el final de tu entrada los que mandamos a nuestros hijos al cole "somos felicen en nuestra ignorancia". Yo aquí veo cierta contradicción y me hace pensar que las "creencias" peores deben ser las mías que llevo a mi hijo a clase sin plantearme tanto quizá como se ha podido plantear una madre homeschooler.

      Sinceramente, yo creo que estoy haciendo lo correcto y lo mejor que puedo hacer para mi hijo en estos momentos sin tener la idea de vivir en la ignorancia y sin desconocer los problemas de la escuela, pero no todos podemos ni queremos educar en casa y no por eso somos ignorantes ni esclavos del sistema.

      Creo que todo en este mundo tiene sus pros y sus contras, según para quien pesarán más unos que los otros y cada uno actuará según su consciencia. También los habrá, muchos, que no se plantearan absolutamente nada, pero seguro que en esos casos los niños estarán mucho mejor en la escuela que con sus padres, por muy mala que sea la escuela.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Euphorbia, las palabras de Erika son la respuesta a un ataque, no te puedes ni imaginar cómo nos machacan chica!! y al final obtienen respuestas que no quieren oir. Yo también pasé por esa etapa de atacar frente al ataque, es normal, todos sacamos las uñas cuando nos atacan :)

      Una cosa es creer que estás haciendo lo mejor para tu familia y otra pensar que todas las familias deberían hacer lo mismo, escolarizar, esto es lo que tenemos que escuchar los que educamos en casa día sí y día no. Hay muchos caminos en la vida y el pensar que sólo uno es válido es ignorancia.

      El homeschooling no es algo para todo el mundo, ni siquiera es la mejor elección, es simplemente eso, OTRA opción, con sus pros y sus contras como todas y que debería ser respetada.

      Un besiño a las dos, lo importante es ser felices :*

      ResponderEliminar
    3. Por cierto Euphorbia, hoy sales en Homeschooling Spain :)

      ResponderEliminar
    4. Uy! que pena que te haya hecho pensar así con mi entrada Euphorbia, no era mi intención. Lo que quería decir es que cada cual tiene su opinión, y es de respetar, pero no tienen por qué tratar de imponerla como si fuese la única correcta, y menos aún cuando ni siquiera se han planteado otras opciones (me han llegado a decir que quien hace homechooling es porque está enfermo, o pertenece a sectas). Si es verdad que hay gente que lo conoce, a algunos no les parece para ellos (a otros para nadie) y otros, aunque les gustaría, no pueden por sus circunstancias. Yo creo que para nosotros la mejor opción es educar en casa. Al principio era sólo porque me gustaba, me parecía una buena forma de vida para mis hijos. Ahora no veo otra opción "para nosotros". Cuanto más leo más cosas encuentro queno me gustan en el sistema educativo. Yo las he vivido, la mayoría lo hemos hecho... era lo normal. Ahora opino distinto, he cambiado de forma de ver la vida. Podría ir pregonando entre mis conocidos, pero no creo que sea justo. La verdad es que cuando he escrto la entrada estaba dolida... me has entendido bien Meninheira.
      Si no contesto pronto a algún comentario es que nos vamos unos días... pero creía importante contestar a este.

      ResponderEliminar
    5. Erika, Meninheira, reconozco que quizá no he sabido interpretar el mensaje, pero como yo nunca he ido por ahí diciendo a los demás lo que tienen que hacer porque ya he tenido bastante con lo mío, me cuesta entender que haya gente a la que se le quiera dar directrices tan a menudo. Esto sólo provoca que acabemos atacándonos unos a otros y es una pena porque entre todos podemos aprender cosas y mejorar en algo este mundo que nos ha tocado vivir.

      Erika, realmente me alegro de que mi interpretación haya sido errónea y seguiré atenta a lo que vayas publicando en el blog por si puedo aprovechar alguna idea para mi nene, igual como hago con otros blogs tanto de educación en casa como en la escuela.

      Meninheira, voy a ver lo de HS, gracias por el aviso.

      Saludos a ambas

      ResponderEliminar
    6. Exacto Euphorbia, al final se convierte en una lucha de unos contra otros y eso no lleva a ninguna parte. Prefiero el enriquecimiento, mi blog aparece en blogs de coles y lo visitan muchas maestras, yo aprendo de ellas y ellas aprenden de mi, eso es lo bonito y lo que tenemos que darnos unos a otros.

      Besiños a las dos
      m*

      ResponderEliminar