Desde que lo conocí, siempre he admirado y envidiado a las familias que educan a sus hijos en el hogar... a lo largo de una año he podido ser una de ellas.

Creo que la educación debería estar centrada en el niño y no en el sistema, así criaríamos a niños más felices y capaces. Creo en mis hijos y quiero hacerles ver que todo es posible, que es cuestión de intentarlo.



17.5.11

Seguimos con los por qué

Con un par de horas de atraso...
      De pequeña tuve que cambiar varias veces de colegio a lo largo de primaria y, después, en bachiller. Todos los colegios tienen cosas en común y, a la vez, todos son distintos. Pero,sobre todo, es el trato con los compañeros, el concepto que tengan de tí, lo que puede inclinar la balanza. A lo largo de primaria fuí una niña retraída, chapucera, habladora, tímida, vaga, estudiosa, notable,... Donde me trataron como a alguien del montón, fuí del montón. Donde creyeron que destacaba sobre los demás, destaqué.
Recuerdo el primer ciclo de primaria, los primeros exámenes y yo sin saber estudiar. Recuerdo después haber "aprendido a estudiar". Aprendí a sacar buenas notas incluso en lo que no me gustaba, en lo que no entendía... y saqué buenas notas. Punto. Realmente no me preocupaba aprender, me daba igual, lo único importante eran las notas que te llevabas a casa, los exámenes. Durante muchos años esa ha sido mi principal ocupación: aprobar exámenes. Quiero que mis hijos aprendan desde la comprensión, que aprender sea algo ameno, que les motive. No quiero que estudien, quiero que investiguen. Quiero enseñarles a encontrar las respuestas que necesitan, a buscarlas junto a ellos. Quiero otro tipo de enseñanza en la que lo fundamental sea aprender a ser, a convivir, a encontrar soluciones... y no a memorizar.

2 comentarios:

  1. Sencillamente me ha encantado leerte. En casa cuando algo nuevo se descubre es algo grande y siempre quedará ahí, será por algo. A mi, por ejemplo aun me cuesta exponer mis ideas y debatirlas, resumir, redactar, explicarme y pienso que todo viene de: memorizar, estar sentada, de estar con un grupo grande de compañeros todos haciendo lo mismo, etc...

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Son cosas en las que nunca había pensado... hasta ahora y que realmente parece que nadie (o muy poquitos) se las plantea.

    ResponderEliminar