Desde que lo conocí, siempre he admirado y envidiado a las familias que educan a sus hijos en el hogar... a lo largo de una año he podido ser una de ellas.

Creo que la educación debería estar centrada en el niño y no en el sistema, así criaríamos a niños más felices y capaces. Creo en mis hijos y quiero hacerles ver que todo es posible, que es cuestión de intentarlo.



25.3.11

Tres días sin cole.

Esta semana la clase de B se ha ido a dormir una noche fuera (porque es bueno para ellos, se tienen que acostumbrar...o eso dicen) pero él no ha querido. Mucha gente ha creido que yo "le he comido la cabeza" pero no ha sido así. Le he insistido a ver si realmente no quería ir, que si cambiaba de idea podía hacerlo... pero él no quiere, lo ha dejado claro. Bueno, el caso es que como consecuencia hemos tenido unos días sin cole. He tratado de experimentar "a jornada completa" lo que sería educarlo sin escuela y, aunque creo que puede resultar agotador por momentos, nos ha gustado, hemos aprovechado el tiempo, pero no como yo había pensado. Tenía pensado hacer lecto-escritura, pero B no estaba por la labor y lo único que hemos hecho relacionado ha sido escribir los nombres de los dinosaurios que él iba montando.

Me doy cuenta de que la teoría me la sé, pero necesito autocontrol para llevarla bien a la práctica. Teóricamente sé que cuando más receptivo, y más puede aprender, es cuando "hace lo que él quiere"... pero yo, cabezona de mi, intento guiarle. Hoy he aprendido que existen las anguilas eléctricas, que los zorros voladores comen fruta, que existe un tipo de murciélagos llamados vampiros,... Algunas cosas las hemos leido en algún libro otras, como lo de la anguila (que yo pensaba que era su imaginación), las hemos buscado en internet.
Hace tiempo compré unas piedritas, bolsas y tuppers para intentar seguir una idea que había visto en el blog conlacabezaenlasnubes. Les conté que lo quería para contarles unas historias patatín-patatán. El caso es que B se ha acordado y por fín lo he usado (hasta ahora no acababa de ver cómo lo podía hacer). Le ha encantado y a la noche ha querido repetir... habrá que preparar más historietas y pruebas que vamos relacionando con otras materias.
Me ha dado mucha pena mandar a M al cole, pero reconozco que si hubieran estado los dos habría sido más complicado... habrá que encontrar la forma. Por otro lado, B ha tenido algún rato malo porque quería ver la tele. Me parece que ya ve suficiente donde su abuela y no me importa que la vea algo en casa... pero no todo lo que él quiera... no es todo un camino de rosas.

4 comentarios:

  1. Gogoratzen dot komentatu zenduala nire blogean telebistarena... Animo!.
    Zuk argi badaukazu lortuko dozu dudarik gabe pantaila menderatzea.Baina zuk zeuk sinistu behar duzu ahal dela.Mosuak

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, vas bien, todo poco a poco. A mí también me pasa lo de la tele o ordenador que es lo que ven. Si mis hijas, sobre todo la mayor, pasan un rato aún no muy largo, lo noto en su mayor dificultad de concentrarse y en que quiere más, mientras que las semanas sin nada estamos de lo más tranquilas.
    De hecho volvemos a una semana sin nada de scooby o care bears hasta el viernes o sábado si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Silvia. Ayer logré que cambiara los dibujos por un documental en "Veo" sobre animales.

    ResponderEliminar