Desde que lo conocí, siempre he admirado y envidiado a las familias que educan a sus hijos en el hogar... a lo largo de una año he podido ser una de ellas.

Creo que la educación debería estar centrada en el niño y no en el sistema, así criaríamos a niños más felices y capaces. Creo en mis hijos y quiero hacerles ver que todo es posible, que es cuestión de intentarlo.



23.5.11

¿Amigos o conocidos?

Los que enseñan "en casa" saben lo rápido que juzga la gente cuando se entera de su opción. Hace varios meses, cuando aún no me había planteado que yo también podía enseñar a mis hijos así, saqué el tema estando en "cuadrilla". Quitando a una chica que había visto un programa en la tele y que, si bien no lo quería para ella, decía que era otra forma tan válida como cualquiera, el resto ponía pega,s unas más razonables otras más..ejem. pero lo que quedó por encima decían es que los niños tienen que ir al cole para hacer amigos: ¿acaso sus hijos no tienen amigos fuera del cole?? Me parece muy triste quehaya que ir al cole para hacer amigos. Yo no digo que no sea bueno relacionarse, pero nos pensamos que los niños tienen que estarmuchashoras con niños para aprender a relacionarse... y yo creo queno es así. Si miráramos a "los niños" como personas y no niños nos daríamos cuenta de que necesitan más espacio. Yo creo que se pueden hacer amigos  en el barrio, en el parque, en los grupos con los que compartes aficiones... Ahora mismo me he dado cuenta de que usamos la palabra "amigo" cuando en realidad  deberíamos decir "conocido". Para mi un amigo no es con el que tienes que estar por obligación sino alguien con quien tú eliges estar, con quien tienes la opción de ver o no dependiendo de tu humor...

Ahí va el por qué de hoy: porque quiero que mis hijos escojan a sus "amigos" con total libertad de entre distintos tipos de personas, no quiero que se tengan que conformar sólo con los de su clase. Quiero que conozcan a muchas gente... aunque no estén con todos siete u ocho horas al día.

4 comentarios:

  1. Nosotros hemos discutido eso muchas veces en la casa. Iryna y sus 14 años, sacan el tema a flote de vez en vez. Nosotros le decimos que la amistad ess algo que ha vanalizado el mundo moderdo, que es una cosa que se trata como superficial, solo comercial. Pero los verdaderos amigos son pocos y con frecuencia lleva años construirlos; que con los amigos se comparte lo bonito y lo feo, hay confianza, hay conocimiento de vida, de historias personales, que es mucho más que verse con frecuencia o tener un par de cosas en común. Que hay unos amigos para unas cosas y otros para otras, segun las coincidencias.

    Una cosa que tiende a marcar la escuela es que los "amigos" son, en general de la misma edad. Hay amigos de mi esposo, que con el tiempo fueron también míos, y puedo decirlo sin temor a equivocarme, que son también amigos de mis hijos, y así los quintupliquen en edad (o más), son amigos, que comparten, que enseñan, que se ríen, que van y vienen con el viento pero que saben(sabemos) que están. La amistad no tiene edad, es el encuentro de dos almas que se alegran, comprenden y enseñan mutuamente.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no podíais haberlo dicho mejor ambas, tú y Zinnia... qué bonito verte por aquí.
    Hace poco en un estudio bíblico de mujeres al que vienen las hijas adolescentes, una de ellas que está en instituto ya casi terminando, hablaba con otras madres de diferentes edades de lo que iba a hacer, de viajes, planes con amigos y compañeros, lo que era una vida social bastante ajetreada... y de repente dice... yo no podría ser homeschool, oh, no no, qué va... y porque estaba enfrente y capté la conversación así como por encima y no era plan de gritar, pero le hubiera dicho... ¿tú qué crees que es un adolescente homeschool?
    Obviamente como no se mueve en este círculo no sabe lo que son. Y te digo que un adolescente homeschool no está ENCERRADO, primero que todo. Pero lo segundo, en ambas esferas, coles y no coles, hay niños superficiales o que su vida es como la de los artistas, rodeados de gente que no por eso amigos... y otros niños que no, que tienen amistades verdaderas y hobbies, y salen pero no son tipo jet set como decimos en España, que están en las fiestas y todo... aunque también hay a quienes les gusta estar muy ocupados con funciones, deportes, etc, y no quiero por ello juzgar que sea malo.
    Pero digo que estamos en EEUU, donde hay muchísimos homeschoolers, y la gente de mira corta tiene eso, corta visión, y no comprenden.
    Claro que también los homeschoolers puede que juzguen a los del colegio, pero normalmente me encuentro que como el colegio es parte de la cultura, todos sabemos de qué trata, la ignorancia y a veces el daño es contra nuestro sector... que luego dicen por qué estamos tan a la que salta, pero es que dá tristeza ver ignorancia en gente que uno piensa "educados".

    ResponderEliminar
  3. Los niños no solo hacen amigos en el colegio, al igual que los mayores no solo hacemos amigos en el trabajo...

    En el colegio se hacen amigos y se hacen "conocidos", pero de ahí a creer que es el único lugar en el que los niños pueden hacer amigos... Vamos,que estoy totalmente de acuerdo contigo, con Zinnia y con Silvia :).

    Me gusta leer tus porqués. Gracias por compartir tus reflexiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, totalmente de acuerdo contigo.

    Tienes un regalito en mi blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar